El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. (Miguel de Cervantes Saavedra, 1547-1616)




25 d’oct. 2011

Comentario de "Milagros de Nuestra Señora", Berceo

Y aquí tenéis un milagro de la obra "Milagros de Nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo que tenéis que comentar (Comentario de texto para 1º de bachillerato A, para entregar el lunes 7 de noviembre; y para 1º de bachillerato B para el viernes 4 de noviembre).


MILAGRO XI

EL LABRADOR AVARO

270 Había en una tierra - un hombre labrador,
que usaba de la reja - más que de otra labor;
más amaba la tierra - que amaba al Criador;
era de muchos modos - hombre revolvedor.

271 Hacía una enemiga, - hacíala en verdad:
cambiaba los mojones - por ganar heredad;
hacía en todas formas - tuertos y falsedad,
había mal testimonio - entre su vecindad.

272 Quería, aunque era malo, - bien a Santa María,
oía sus milagros - y todos los creía;
saludábala siempre, - decíale cada día:
«Ave gratia plena - que pariste a Mesías.»

273 Finó el arrastrapajas - de tierra bien cargado,
en soga de diablos - fue luego cautivado;
lo arrastraban con cuerdas, - de coces bien sobado,
el duplo le pechaban - el pan que dio mudado.

274 Doliéronse los ángeles - de esta alma
tan mezquina por cuanto la llevaban - diablos tan aína
quisieron acorrerla, - ganarla por vecina,
mas para hacer tal pasta - menguábales harina.

275 Si les decían los ángeles – de bien una razón,
ciento decían los otros - malas, que buenas non;
los malos a los buenos - teníanlos en rincón,
la alma por sus pecados - no salía de prisión.

276 Mas levantóse un ángel, - dijo: «Yo soy testigo,
verdad es, no mentira, - esto que ahora yo os digo:
el cuerpo, el que traía - el alma ésta consigo,
fue de Santa María - su vasallo y amigo.

277 Siempre la mencionaba - al yantar y a la cena,
decíale tres palabras: - Ave, gratia plena.
La boca que decía - tan santa cantilena
no merece yacer - en tal mala cadena.»

278 Apenas que este nombre - de la Santa Reína
oyeron los diablos, - huyeron tan aína,
derramáronse todos - igual que una neblina,
desampararon todos -la pobre alma mezquina.

279 Los ángeles la vieron - ser tan desamparada,
con los pies y las manos - de sogas bien atada,
estaba como oveja - que yaciera enzarzada;
fueron y condujéronla - junto con su majada.

280 Nombre tan adonado, - lleno de virtud tanta,
el que a los enemigos - les persigue y espanta,
no nos debe doler - ni lengua ni garganta
que no digamos todos: - Salve, Regina sancta.



Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, ed. Joaquín Benito de Lucas,
Barcelona, Editorial Bruguera, pp. 85-87.

Comentario del Cantar de Mío Cid

Aquí tenéis el fragmento del Poema de Mío Cid que tenéis que comentar (Comentario de texto para 1º de Bachillerato A, para el lunes 7 de noviembre)

Todos se habían ido,    ellos cuatro solos son.
Una gran maldad tramaron     los infantes de Carrión:
“Bien lo pódeis creer,     doña Elvira y doña Sol,
Aquí seréis escarnecidas     en estos fieros montes;
Hoy nos iremos     y os dejaremos a las dos,
No tendréis parte     en las tierras de Carrión”.

24 d’oct. 2011

6 d’oct. 2011

Comentario de texto: Una Jarcha

TEXTO

Garid vos, ¡ay yermaniellas!,
¿cóm' contenir el mío male?
Sin el habib non vivreyo:
¿ad ob l'irey demandare?



       
COMENTARIO

    Nos disponemos a analizar la presente jarcha, poema lírico de autor anónimo y que podríamos datar en torno a los siglos X-XI. Fue entonces cuando algunos poetas cultos árabes y hebreos acudieron a las coplillas populares que los mozárabes cantaban y recitaban. Prendados de la belleza de estas canciones, decidieron componer unos poemas (moaxajas) de introducción para engarzar, en la parte final, como broche de oro, la jarcha.
    Estos poemas están muy relacionados con otros, compuestos en otros dialectos peninsulares: las cantigas galaico-portuguesas, las cançós catalanas (ambas del siglo XIII) y las canciones y villancicos castellanos del siglo XV. Por lo tanto, podemos observar una clara unidad en la lírica popular de nuestra Edad Media. Los temas, los sentimientos, los recursos estilísticos son, también, muy similares.

   La jarcha está formada por cuatro versos octosílabos (rara regularidad en una jarcha) que siguen el esquema de una Copla: - a - a, con rima asonante:
Ga/rid/ vos,/ ¡ay/ yer/ma/nie/llas!,    8 -
¿cóm'/ con/te/nir/ el/ mío/ ma/le?       8 a
Sin/ el/ ha/bib/ non/ vi/vre/yo:          8 -
¿ad/ ob/ l'i/rey/ de/man/da/re?          8 a

  Su género es la lírica, concretamente la lírica tradicional, puesto que las jarchas son las primeras manifestaciones en lengua mozárabe de la lírica popular hispánica.

   Respecto al tópico de esta jarcha podemos observar cómo una mujer se queja por la ausencia de su amado. Este tema es muy habitual en las jarchas. Para manifestar su pena, se dirige a sus hermanas (v.1), a las que pregunta (más para desahogarse que para obtener respuesta) sobre su dolor (v.2) y la difícil solución del mismo (v.4).

   Esta jarcha consta de una única parte, formada por los cuatro versos, en los cuales la enamorada plasma su queja ante la ausencia de su amado (habib).
   
    Si nos disponemos a analizar esta jarcha, cabe destacar que en un texto lírico es importante comentar aquellos recursos que contribuyen a destacar los sentimientos de su autor. Por ejemplo, el texto se inicia (v.1) con una apelación de la mujer enamorada. Ésta se dirige a sus hermanas (con un diminutivo, "yermaniellas", que siempre añade afectividad a la expresión) para poder desahogar sus penas. La expresión se refuerza con una interjección ("ay") y el uso de las exclamaciones, elementos todos propios de una sintaxis afectiva. A continuación (v.2) la mujer, angustiada, pregunta cómo resistir su mal. Nadie podrá responderle, pero eso, quizás, es lo de menos. La importancia que tiene el amor en su vida es evidente (v.3): no puede vivir sin su habib, sin su "amigo" (este vocablo aparece también en cantigas, cançós y villancicos, lo que demuestra la unidad de toda la lírica tradicional). De nuevo (v.4) otra pregunta de desahogo, de expresión de la pena de amor. Son, curiosamente, los dos versos pares (2-4) los únicos que riman; en ambos encontramos interrogaciones retóricas; en ambos se produce una estructura paralelística: adverbio interrogativo (cómo/ adónde) seguido de verbo (contenir/ l'irey). Todo ello nos hace pensar que ahí reside lo más importante del poema: el deseo de la amada de contar su mal de amores, de hacer a alguien partícipe de su pena, de aliviar su soledad, de mitigar su dolor.

    En conclusión, nos encontramos ante cuatro versos breves pero intensos, capaces de transmitir una idea con fuerza y sentimiento, con intensidad, con la grandeza que sólo poseen las cosas naturales y sencillas.
    Si la literatura peninsular ganó esplendor con la épica, o fuerza moral con la clerecía, ya poseía de antemano lo que distingue a una obra de arte: el supremo don de hacer belleza con la palabra.

4 d’oct. 2011

Resumen Quijote (Capítulos 1 al 10 - Iª parte)

Aquí tenéis un resumen de los diez primeros capítulos de la Iª parte del Quijote.

CAPÍTULO 1

En este capítulo se nos presenta a Alonso Quijana como un hombre no excesivamente rico, incluso se podría decir que era más bien pobre.
También se nos da la edad de este peculiar personaje (50 años) y de su peculiar ama de llaves que pasaba de los 40. Este buen hombre tenía era de complexión recia, madrugador y gran aficionado a la caza. Este peculiar personaje era gran amante de las novelas de caballería y tenía como escritor favorito a Feliciano de Silva. Tal fue la obsesión por estos libros de caballería que decidió convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraña aventura tuvo que coger y limpiar las armas de sus bisabuelos.
Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba las siguientes cosas:
-un nombre para él mismo, pues todo caballero que se precie tenía un nombre apropiado para tal faena. Decidió ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha, idea que sacó de Amadís de Gaula.
-un nombre para su caballo, al cual puso como nombre Rocinante, ya que el pobre caballo no se encontraba en su mejor momento.
-una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, ya que en aquellos tiempos un caballero no podía comportarse como tal si no tenía una dama a la que dedicarle sus triunfos.


CAPÍTULO 2

En este capítulo se nos narra como Don Quijote a medida emprende su primera salida antes del amanecer. Por el camino se iba haciendo preguntas sobre él mismo y sobre su futuro como caballero y llegó a la conclusión de que en realidad no era un caballero pues no llevaba armas blancas como cualquier los caballeros de sus novelas, pero después de mucho pensar pudo más su locura que su cordura pues siguió pensando que era un perfecto caballero. A medida que cabalgaba iba imaginándose que sería un caballero famoso y que aparecería en los libros de caballería por sus grandes hazañas.
Comenzó a anochecer y Don Quijote se introdujo en una venta para pasar la noche. Allí encontró a dos mujeres a las cuales comenzó a elogiar y alabar, las dos mujeres comenzaron a reírse de su forma de hablar y de que no se daban por aludidas de tales piropos. Don Quijote comenzaba a enojarse, pero en ese momento apareció el ventero que le ofreció comida, un lugar para dejar el caballo y un buen lugar para dormir.


CAPÍTULO 3

En este capítulo Don Quijote se arma caballero. Para que este nombramiento fuese valido Don Quijote le pidió al ventero que le nombrara caballero, dándole sus razones de porque este nombramiento. El ventero acepto a este extraño nombramiento pensando que Don Quijote estaba loco y que él a su vez ganaría un buen dinero. Para que este nombramiento fuese valido las armas del caballero deberían poner las armas a velar en la capilla, pero como allí no había capilla, ya que supuestamente se estaba construyendo, pusieron a velar las armas en el patio y de esta manera Don Quijote permanecería vigilándolas durante todo el día para que no se las robaran. Don Quijote se tuvo que enfrentar con dos hombres que pretendían robárselas hasta que apareció el ventero y puso paz. Al final Don Quijote fue nombrado caballero a la vieja usanza, dando dos toques con la espada en los hombros del caballero. Una vez acabado el nombramiento las dos mujeres se quedaron sorprendidas y le dijeron a Don Quijote que le servirían de por vida, entonces Don Quijote pregunto sus nombres y dijo que desde entonces se llamarían por Doñas. Al final todo quedó en nada y Don Quijote se marchó al amanecer.


CAPÍTULO 4

En este capítulo Don Quijote se va de la venta y vuelve al pueblo a recoger dinero y a buscarse un escudero.
Por el camino oye unas voces y se dirige hacia ellas. Una vez allí ve como un señor está azotando a un niño, en ese momento Don Quijote ordena al señor que pare a menos que se quiera enfrentar con él, entonces el señor se detiene. Entonces Don Quijote le pregunta al señor que porque estaba pegando al pobre niño, el señor responde que el niño le había perdido unas ovejas y el niño alega que él lleva 9 meses sin pagarle. Don Quijote hace jurar al señor que pagaría al niño y que le dejaría libre. Posteriormente Don Quijote se va y prosigue su camino. Al irse Don Quijote el señor vuelve a azotar al niño y este le dice que va a buscar a Don Quijote.
Don Quijote prosigue su camino y se encuentra a dos mercaderes a los cuales les cuenta la belleza de su amada dulcinea. Estos mercaderes, para satisfacerse, le asienten diciendo que si pero que será manca y tuerta. Don Quijote enojado les ataca pero con la mala suerte de que su caballo tropieza y no se consigue levantar con el enorme peso de las armas. Los mercaderes le atacan y le rompen la lanza. Más tarde ambos mercaderes se van y abandonan a Don Quijote.


CAPÍTULO 5

Don Quijote desgraciado empezó a recordar uno de los libros que había leído y empezó a recitarlo en alto. Por suerte para Don Quijote pasó por allí que le reconoció como Quijana y le ayudo a levantarse cargando sus armas sobre Rocinante. El hombre le preguntaba a Don Quijote constantemente como estaba pero éste le respondía con versos de los tantísimos libros que había leído. El hombre le llevó a don Quijote malherido a su casa. Cuando habían curado a Don Quijote este explico que le habían herido 10 gigantes. Cuando Don Quijote se fue a la cama el hombre explico todo lo que Don Quijote había estado diciendo durante el viaje.


CAPÍTULO 6

El cura y el barbero le pidieron al ama de casa las llaves de la biblioteca de Don Quijote para quemar todos sus libros. El cura y el barbero decidieron quemar casi todos los libros a excepción de alguno como pudo ser el Amadís de Gaula. Cuando ya habían quemado todos los libros grandes se dispusieron a quemar todos los libros de pequeño tamaño que trataban de pastores y de amoríos. Quemaron todos los libros a excepción de uno o dos que conservaron para leerlos ellos posteriormente.



CAPÍTULO 7

Don Quijote se despertó dando voces, ya que estaba desvariando y creía que estaba luchando con muchos enemigos. Acto seguido comenzó a hablar de libros de caballería, el cura y el ama de llaves de Don Quijote le dieron de comer y le volvieron a acostar para que se relajara y descansara.
El cura, el barbero y la ama de casa de Don Quijote decidieron poner un muro en la biblioteca de Don Quijote para que este no pudiera acceder a la biblioteca y así no se diese cuenta de que todos sus libros habían desaparecido. En el caso de que Don Quijote se acordase de su biblioteca y preguntara por sus libros, sus amigos le dirían que había sido un mago que la hizo desaparecer mientras Don Quijote dormía.
Don Quijote pasó 15 días tranquilos ya que se había propuesto buscar un escudero y conseguir dinero. Para obtener este dinero fue necesario que empeñara ciertas pertenencias suyas. Durante este tiempo encontró a un pobre hombre llamado Sancho Panza al cual le ofreció varias islas si se iba con él de aventuras. Después de haber hecho este peculiar trato ambos aventureros se marcharon al anochecer. Durante el viaje Don Quijote y Sancho estuvieron hablando sobre la isla que le había prometido Don Quijote a Sancho.


CAPÍTULO 8

Por el camino Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyéndose que son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho le dice que no son mas que molinos, pero Don Quijote se empeña en atacarlos ya que él piensa que son gigantes malvados, como consecuencia Don Quijote tropieza con su lanza y se cae al suele acabando así el problema de los molinos, o gigantes como seguía afirmando Don Quijote. Por el camino Don Quijote recuerda que una vez leyó como un caballero repuso su lanza con un tronco y así lo hizo Don Quijote.
Al día siguiente cuando se disponían a ir a Puerto Lápice en busca de aventuras vieron a dos monjes, vestidos con sus hábitos negros y a una mujer que iba detrás de ellos, se supone que iban todos en la misma dirección. Don Quijote se pensó que estos hombres tenían secuestrada a la señora que iba detrás de ellos, y decidió atacar a los pobres monjes. Sancho le aviso que no eran más que dos frailes pero Don Quijote no le hizo caso y atacó a los frailes. Los dos frailes salieron corriendo con la mala fortuna de que uno de ellos se cayó al suelo, Sancho amablemente intentó ayudarle, pero dos mozos arremeten contra él y le dejan inconsciente. Don Quijote a su vez fue a presentarle sus respetos a la señora, pero el escudero de ella arremetió contra Don Quijote dejándole herido de un hombro.


CAPÍTULO 9

En este capítulo Cervantes nos cuenta la historia de la lucha entre Don Quijote y el vizcaíno, ya que tenía pensado acabar el libro aquí. Así pues estaban peleando ambos caballeros con las espadas levantadas y con rostros impasibles, el vizcaíno ataca hiriéndole a una oreja y rompiéndole la armadura a la altura del hombro. Don Quijote enfurecido ataca tirándole del caballo e hiriéndole la cara al vizcaíno. Don Quijote se baja del caballo para rematarle a menos que fuera a dar sus honores a su amada Dulcinea del Toboso. El vizcaíno acepta y Don Quijote le deja marchar para que vaya a presentar sus respetos a la amada del buen Don Quijote.


CAPÍTULO 10

En este capítulo tras la batalla con el vizcaíno Don Quijote y Sancho deciden reanudar su camino. Sancho pensando que Don Quijote había ganado algo después de esa batalla le pregunta por la isla que le había prometido y Don Quijote dijo que el pobre vizcaíno no era un hombre del que se pudiera obtener dinero. Por el camino Sancho decide curarle la oreja a Don Quijote, y este habla de un bálsamo que te recupera instantáneamente. Mientras tanto estaban pensando donde podían dormir esa noche, ya que en una iglesia no podían dormir ya que habían agredido a unos monjes. Por el camino decidieron cenar y Sancho sacó cebolla, pan y queso. Al no encontrar un lugar donde dormir, decidieron dormir cerca de una chozas de pastores al aire libre.

2 d’oct. 2011

Actividades "El Quijote"

Aquí tenéis las actividades que debéis hacer a partir de la lectura de los capitulos seleccionados de la primera parte
Sobre el prólogo

- ¿Dónde escribió Cervantes El Quijote?
- ¿Se ampara en ello para captar la benevolencia del lector ante sus posibles defectos?
- Cervantes se burla de los autores que publicaban sus libros precedidos de elogios, ¿por qué?
- Finalidad de la novela.
- Consejos que le da su amigo para que la obra sea agradable.
- Al final, ¿qué debe agradecer el lector a Cervantes cuando acabe de leer la novela?

Capítulo 1: la locura del Quijote

- ¿Por qué enloquece don Quijote?
- ¿En qué fragmento describe Cervantes el proceso de enloquecimiento de su personaje? (En resolución… en el mundo)
- En dicho párrafo, ¿qué elementos lingüísticos son una expresión lingüística del caos mental de don Quijote? (contrastes y enumeraciones)
- Explica todas las decisiones que adopta el hidalgo para convertirse en caballero andante.

Capítulo 7: el personaje de Sancho; la locura.

- ¿Por qué tiene tanta prisa el personaje?
- ¿Cómo caracteriza Cervantes a Sancho Panza?
- ¿Qué le mueve a Sancho a servir a su amo?

Capítulo 8: dos en el camino

- Señala el contraste de los caracteres entre don Quijote y Sancho.
- En el episodio de los frailes de San Benito, Sancho, movido por la codicia, se olvida de su sentido común, ¿cómo lo paga?

Presentación Capítulo 1 (Iª parte)

https://docs.google.com/present/edit?id=0ASJK5YqLtE2CZGRjNjY0ZnBfMzAwZ2p4Z2Z4ZDk&hl=es

Presentación explicativa en power point del primer capítulo de la primera parte.